domingo, 31 de marzo de 2013

ESPECIALIZACIÓN TELESECUNDARIAS

Gracias:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
MARÍA ELENA GUERRA Y SÁNCHEZ Coordinación general y académica

ANA MARÍA PRIETO HERNÁNDEZ
MA. TRINIDAD CUEVAS ROMERO
ALICIA GUERRA Y SÁNCHEZ  
Coordinadoras de diseño didáctico para la modalidad en línea
Por brindar la:

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA EN TELESECUNDARIAS

 

Especialización en Desarrollo de Competencias Docentes para la Enseñanza en Telesecundarias

 Fundamentación:

 

El diseño de la Especialización en competencias docentes para Telesecundaria con una modalidad en línea, responde a dos condiciones: basarse en el Modelo educativo para el fortalecimiento de la Telesecundaria 2009 y adecuarse a las características de un entorno virtual de aprendizaje con el propósito de responder a la demanda de los profesores, sin necesidad de moverlos de su ámbito de residencia y trabajo, circunstancia que permite un aprendizaje situado, es decir, la formación de competencias docentes a partir de la articulación con las experiencias generadas en los contextos reales de la práctica educativa y el diseño de situaciones de problematización docente.

En consecuencia, esta propuesta comporte diversos desafíos tanto para la UPN como para los usuarios de esta oferta educativa.

Al ofrecer un estudio de posgrado (especialización), consideramos que los estudiantes (profesores en servicio) son adultos que participan en el trabajo productivo y la experiencia adquirida influirá en sus aprendizajes. Al parecer, no tienen dificultades para la comprensión de textos, manejan correctamente el lenguaje oral y escrito, actúan con independencia, son autónomos, toman sus decisiones con entera libertad y sobre todo, asumen responsabilidades que los llevan a sostener el esfuerzo de su formación permanente ya que el ritmo acelerado de los cambios nos obliga a saber cosas nuevas para no quedar al margen y enfrentar las condiciones de un mundo globalizado.

Estamos en la sociedad del aprendizaje y todos somos, en mayor o menor medida, aprendices y maestros. La modalidad en línea implica, tanto el uso intensivo de los recursos de las TIC, como la necesidad de transitar de un enfoque centrado en la clase expositiva y la reproducción acrítica de los contenidos por parte del alumno, a un modelo de aprendizaje flexible e inteligente10, a partir de un compromiso autónomo con espacios de discusión y construcción dialógica, que permitan la apropiación del conocimiento. En las últimas décadas, las nuevas tecnologías de almacenamiento y distribución de la información están sustentando una nueva cultura, en la que son necesarias nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Grandes cantidades de información son accesibles instantáneamente, no solo en forma escrita sino también audiovisual. Pero la información que nos llega es fragmentada, a veces contradictoria o engañosa y por lo general superflua, lo que incrementa nuestra incertidumbre. Perdimos la certeza de alcanzar un saber que debamos repetir ciegamente y fuimos aprendiendo a convivir con saberes relativos, parciales, que requieren una integración y jerarquización permanente. La cultura dirigida a reproducir saberes previamente establecidos, debe dar paso a una cultura de la comprensión, del análisis crítico y de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos.

 

Frente a esa avalancha informativa se hace indispensable:

  • Organizar y dar sentido a los saberes informales relacionándolos con el conocimiento “escolar” o formal.
  • Discriminar y utilizar la información, en vez de mantenerla en la memoria.
  • Utilizar estrategias para buscar, seleccionar y reelaborar la información.
  • Poseer una estructura cognitiva con la cual relacionar, poner en contexto y dar significado a esa información.


Al asumir la modalidad de la educación virtual a distancia, el programa de la especialización responde a dos fenómenos:  
  • En términos cuantitativos, a la atención de una gran cantidad de usuarios.
  • En términos cualitativos, a la localización de las acciones formativas en el contexto real de la práctica docente del profesor, lo que se traduce en un ambiente propicio para el desarrollo de competencias profesionales en este campo.
 
Asimismo, responde a los siguientes principios:

1. Autodirección: las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje (proactivos), aprenden mejor y están más motivados que los que esperan pasivamente que el docente les enseñe. Es deseable potenciar las competencias para la docencia en Telesecundaria y que el estudiante se involucre en su aprendizaje.
2. Experiencia y disposición para el aprendizaje: los profesores han acumulado experiencias de vida que pueden convertirse en un importante recurso para el aprendizaje y como referente para relacionar aprendizajes nuevos. Se debe apuntar a la propia experiencia como punto de partida y como aplicación de los aprendizajes.
3. Orientación del aprendizaje: los docentes están más interesados en aprender temas que tengan relevancia para su trabajo o su vida personal, orientados por una concepción de enseñanza centrada en el aprendizaje.
4. Motivación: elemento esencial para la buena marcha del aprendizaje que nos da la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. La motivación es intrínseca, el deseo de saber, el interés en un campo de estudio determinado, la necesidad de logro y autosuperación, afectan las condiciones del aprendizaje: atención, nivel de esfuerzo, persistencia y concentración. No basta tener un impulso inicial, es necesario conservarlo.
5. Contexto: El aprendizaje está determinado por su contexto de vida, tiempo, lugar, vida cotidiana, factores sociales y familiares.

En el aprendizaje influyen factores:
  • Intrapersonales como los estilos cognitivos, el nivel de aspiraciones y expectativas, el concepto de sí y la autoestima. La motivación es un factor básico del aprendizaje y del rendimiento académico.
  • Interpersonales como el entorno familiar y social, los tiempos disponibles para el aprendizaje, la experiencia vital y laboral que le otorga sentido a los nuevos saberes, aunque también pueden convertirse en un obstáculo pues hay ideas arraigadas o prejuicios difíciles de desarraigar.

 Perfil de ingreso:

Al ofrecer un estudio de posgrado (especialización), partimos del hecho de suponer que los estudiantes no tienen dificultades para la comprensión de textos, manejan correctamente el lenguaje oral y escrito, y sobre todo, son autónomos para decidir y sostener con responsabilidad el esfuerzo de su formación.
  • Docentes en servicio de la modalidad de Telesecundaria.
  • Tener el título de Licenciatura, de Normal Superior o equivalente.
  • En el caso de candidatos con estudios en el extranjero, presentar la documentación de revalidación de estudios correspondiente, expedida por la Dirección General de Profesiones.
  • Constancia oficial de ser docente frente a grupo o directivo de la modalidad de Telesecundaria con experiencia de al menos un año.

 Perfil de egreso:
Mediante la Especialización, los alumnos desarrollarán las siguientes competencias generales y específicas, que ya mencionamos y que citamos nuevamente.
  • Reflexiona sobre su función educativa a fin de identificarla y sistematizarla como una actividad intencional.
  • Afronta los deberes y los dilemas éticos de su profesión.
  • Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
  • Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas.
  • Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para su uso en los procesos de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes.
  • Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento en los estudiantes.
  • Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.
  • Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
  • Trabaja en forma colaborativa y crea de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.